15-16. HUERTO ESCOLAR.

La utilización del huerto ecológico como recurso educativo permite a los alumnos de secundaria la observación directa de los procesos biológicos y productivos, además de propiciar un uso provechoso y sostenible del territorio, descubriendo los beneficios de la agricultura ecológica tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas.
El alumnado que se incorpora a este proyecto, participa también en el mantenimiento del huerto durante los talleres que se desarrollan en el tiempo de recreo, como actividad integrada en el Proyecto Escuela de Paz

NOVIEMBRE 2015






Enero 2016 .

Nos hemos encontrado con muchas malas hierbas a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Pero ya lo vamos despejando. Y tenemos cebollas, habas, zanahorias y pequeños tomates, lechugas y pimientos en semilleros.
El grupo de FP básica de fontanería va a poner el riego por goteo próximamente. De momento han rescatado y limpiado el programador de riego que había abandonado en el huerto.






FEBRERO 2016


Estos dos meses hemos avanzado bastante.
  • Los alumnos de la FP básica de 2º de fontanería nos han puesto el riego por goteo, y los alumnos de la FP básica de 1º de soldadura nos han preparado unos ganchos de metal para sujetar bien los tubos al suelo.
  • Kiko y Paco también nos han ayudado a quitar malas hierbas de alrededor del huerto que amenazaban con invadirnos. Nosotros solos no podíamos con ellas.
  • Hemos trasplantado tomates y lechugas del semillero a bandejas de alveolos.
  • Las zanahorias han crecido y las habas ya tienen flores.
  • Hemos sembrado patatas y están saliendo las primeras plantas.
  • Pero las plantitas de calabaza y calabacín han desaparecido. Hay algún bicho que se las come. Aún no lo hemos pillado. Tendremos que sembrar de nuevo.
  • Fernando nos ha regalado un muñeco al que le crecerá el “pelo”. Ya os lo enseñaremos con “melena”.









 




MARZO 2016.

Hemos trasplantado casi todos los plantones que nos dieron en Diputación. Algunas plantas ya no nos caben en la zona de riego automático, así que tendremos que regar una parte a mano.
Las zanahorias han crecido muchísimo y hemos cogido nuestra primera cosecha.
Las habas ya tienen vainas. Solo hay que esperar a que engorden.
Han crecido mucho las patatas, algunos tomates y las cebollas.
Los cardos ya están aporcados.
Al muñeco al que le crece el “pelo”, le creció, pero alguien le echó ácido por encima y se murió. Fernando nos ha vuelto a traer otro, que esperamos que sobreviva más tiempo.






ABRIL 2016

El alumnado del primer ciclo de la ESO visita el huerto y participa de las actividades que se desarrollan en el mismo. En esta visita son  dirigidos y coordinados por el alumnado que realiza este taller en la asignatura de Libre Disposición, impartido por Dña María Alegre, profesora de tecnología.
















MAYO 2016.
 Iniciamos la recta final de nuestro proyecto y comenzamos a ver los resultados de un largo curso que se ha caracterizado por el esfuerzo y  trabajo de todos/as los /as implicados/as.












MAYO 2016.

El pasado jueves, recibimos la visita del alumnado de educación infantil, del CEIP Juan XXIII, Acompañados del alumnado que realiza este taller,  pudieron realizar una visita guiada y degustaron algunos de los productos que recolectaron directamente de las plantas del huerto.






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