La búsqueda del tesoro (juego en pequeño grupo)
CURSO: 1º DE ESO
OBJETIVOS:
- Trabajar los textos instructivos.
- Elaborar nuestros propios textos instructivos.
- Desarrollar nuestra capacidad de pensar y deducir con el entrenamiento físico.
- Fomentar el trabajo cooperativo, la generosidad y el respeto.
METODOLOGÍA
-Se divide la clase en pequeños grupos de piratas, que podrán tener sus propias denominaciones, y tendrán que elaborar seis tarjetas en las que se expondrán los pasos sucesivos que habrán de seguir para localizar un tesoro que habrán obtenido con aportaciones de cada uno de sus miembros (libros ya leídos, dibujos realizados, pulseritas de amistad, juguetes hechos por ellos, separatas, bolígrafos, etc. Guardados en un cofre o caja decorada). Se elaborarán carteles con notas y avisos para los participantes y los ajenos a la actividad para que se mantegan alejados.
- Se deciden los grupos y el orden en que saldrán a buscar y los que tendrán que esconder
pistas y tesoro.
-Se fija un tiempo máximo para hacerlo (10 minutos)
- Alternativamente saldrán a esconder y buscar.
-Al término de la búsqueda tendrán que entregar todas las tarjetas a la profesora ´que
comentará los aspectos positivos y negativos.
-Los piratas abrirán sus tesoros y podrán compartir y disfrutar sus tesoros.
-Finalmente la profesora otorgará un premio (un cofre con doblones de chocolate y pulseras
de la amistad) al grupo que ´ sea mejor buscador (hayan llegado al tesoro en el menor
tiempo venciendo inconvenientes) y al mejor redactor (tarjetas más precisas, con menos
faltas de ortografía y mejor escritas).
3ª ACTIVIDAD: elaboración de postres (juego en pequeño grupo que se disfruta en gran grupo)
CURSO: 2º DE ESO
OBJETIVOS
- Trabajar los textos instructivos.
- Elaborar nuestros propios textos instructivos.
- Desarrollar nuestra capacidad de pensar y deducir con el entrenamiento físico.
- Fomentar el trabajo cooperativo, la generosidad y el respeto.
- Utilizar correctamente los medios de comunicación para comunicar nuestras experiencias
METODOLOGÍA
-Se divide la clase en pequeños grupos.
- Se busca por Internet recetas de postres.
- Se decide el día de la presentación y se aclaran dudas.
-Se nombra un jurado que probará los postres y dará su voto al primer y segundo grupos que destaquen en la explicación y elaboración del postre.
- El trabajo estará dividido en dos partes: En la primera el grupo explicará a sus compañeros mediante un vídeo grabado o en persona los pasos seguidos en casa para elaborar el postre con sus dificultades, logros y posibles anécdotas (también aquí participa el profesor con la elaboración y explicación del dulce elegido). En la segunda, y tras la votación del jurado, todos probarán las exquisiteces elaboradas.
Nota: Esta actividad fue idea de una compañera y yo la he interpretado según mi criterio. En la foto aparece los platos preparados al concurso y la entrega de premios (libros de cocina) entregados por el profesor que hizo de jurado.
Comentarios
Publicar un comentario