15-16. COLABORACIÓN & DEPARTAMENTO LENGUA Y LITERATURA.


La búsqueda del tesoro (juego en pequeño  grupo)
    CURSO: 1º DE ESO
    OBJETIVOS:
-          Trabajar  los textos instructivos.
-          Elaborar nuestros propios textos instructivos.
-          Desarrollar  nuestra capacidad de pensar y deducir con el entrenamiento físico.
-          Fomentar el trabajo cooperativo, la generosidad y el respeto.

METODOLOGÍA

            -Se divide la clase en pequeños grupos de piratas, que podrán tener sus propias denominaciones, y tendrán que elaborar  seis tarjetas en las que se  expondrán los pasos  sucesivos que habrán de seguir para localizar un tesoro  que habrán obtenido con aportaciones de cada uno de sus miembros (libros ya leídos, dibujos realizados, pulseritas de amistad,  juguetes hechos por ellos, separatas, bolígrafos, etc. Guardados en un cofre o caja decorada). Se elaborarán carteles con notas y avisos para los participantes  y los ajenos a la actividad para que se mantegan alejados.
            - Se deciden los grupos  y el orden en que saldrán a buscar y  los que tendrán que esconder 
               pistas y tesoro.
            -Se fija un tiempo  máximo para hacerlo (10 minutos)
            - Alternativamente saldrán a esconder y buscar.
            -Al  término de la búsqueda tendrán que entregar todas las  tarjetas a la profesora  ´que 
              comentará los aspectos positivos y  negativos.
             -Los piratas abrirán sus tesoros y podrán compartir  y disfrutar  sus  tesoros.
            -Finalmente la profesora otorgará un premio  (un cofre con   doblones de chocolate y pulseras 
              de la amistad) al grupo que ´ sea mejor buscador (hayan llegado al tesoro en el menor     
              tiempo venciendo inconvenientes) y al mejor redactor (tarjetas   más precisas, con menos 
              faltas de ortografía  y mejor escritas).




3ª ACTIVIDAD: elaboración de postres (juego en pequeño grupo que se disfruta en gran grupo)

CURSO: 2º DE ESO

OBJETIVOS
-          Trabajar  los textos instructivos.
-          Elaborar nuestros propios textos instructivos.
-          Desarrollar  nuestra capacidad de pensar y deducir con el entrenamiento físico.
-          Fomentar el trabajo cooperativo, la generosidad y el respeto.
-          Utilizar correctamente los medios de comunicación para comunicar nuestras experiencias

METODOLOGÍA

-Se divide la clase en pequeños grupos.
- Se busca por Internet recetas de postres.
-  Se decide el día de la presentación y se aclaran dudas.
-Se nombra un jurado que probará los postres y dará su voto al primer y segundo grupos que destaquen en la explicación y elaboración del postre.
- El trabajo estará dividido en dos partes: En la primera el grupo explicará a sus compañeros  mediante un vídeo grabado o en persona los pasos seguidos en casa para elaborar el postre  con  sus dificultades, logros y  posibles anécdotas (también aquí participa el profesor con la elaboración y explicación del dulce elegido). En la segunda, y tras la votación del jurado, todos probarán las exquisiteces elaboradas.
Nota: Esta actividad fue idea de una compañera y yo la he interpretado según mi criterio. En la foto aparece los platos preparados al concurso y la entrega de premios (libros de cocina) entregados por el profesor que hizo de jurado.


Comentarios