14-15. CAMPAÑAS SOLIDARIAS.

Las  actividades programadas en este apartado tienen como objetivo inculcar una cultura solidaria que permita la sensibilización y toma de conciencia del alumnado sobre los problemas sociales que  tienen lugar en su entorno.

“Cáritas”
Se han realizado diferentes actividades con objeto de recaudar fondos  o alimentos  destinados a esta organización:
                                               

Ø  Campaña de recogida de alimentos.
A l finalizar el primer trimestre se realizó una campaña  de recogida de
alimentos coincidiendo con las fiestas navideñas,
 A esta iniciativa se sumaron  los kg de comida que el alumnado había aportado  
 durante estos meses  como sanción por  faltas leves 
                                   
                                          


          
                                                     
Ø  Carrera solidaria
Carrera solidaria realizada durante la jornada  en la que se celebró el  Día Escolar de la No Violencia y  la Paz.
El alumnado pagó una cantidad simbólica para poder participar, el  dinero recaudado fue utilizado para la compra de alimentos que posteriormente se donó a Caritas









Ø  Residencia de ancianos Joaquina de Vedruna

Visita de nuestro alumnado a la residencia de ancianos para representar las actividades de baile y teatro trabajadas a lo largo del curso anterior.
Entrega de objetos decorativos propios de la navidad, elaborados en el taller de manualidades.(Reciclamos, decoramos)
Realización de un rastrillo solidario al finalizar el trimestre y campañade recogida de alimentos  en el segundo trimestre  con objeto de recaudar fondos con los que financiar la compra de alimentos destinados a esta institución.












Ø  Congregación  Hermanas Filipenses

Los objetos decorativos elaborados en los talleres de manualidades junto con el material aportado por toda la comunidad educativa, y objetos artesanales realizados por un grupo de señoras voluntarias  (madre del profesorado del centro) se vendieron en un rastrillo solidario gestionado por el alumnado del centro, El dinero recaudado fue donado a la congregación de las Hermanas Filipenses de nuestra localidad.



Ø  APRODEME

El material didáctico elaborado por el alumnado en los talleres de manualidades se entregará en una jornada de convivencia en la que ejercerán como monitores explicando  el uso de estos materiales a sus futuros destinatarios.








Ø  Rastrillos  solidarios
Durante este curso se han programado tres actividades de estas características, una por trimestre.  Se ha solicitado a toda la comunidad educativa la aportación de objetos que estando en buen estado hayan dejado de utilizar:
Complementos de vestir, objetos de adorno, juguetes, libros, CDs, DVD, juegos...
El dinero recaudado se utilizó para la compra de alimentos que posteriormente fue donado a diferentes organizaciones de la localidad






PROTECTORA DE ANIMALES, “NO ME ABANDONES”

El día 9 de junio, voluntarios de la protectora de animales “No me abandones” dieron  una charla informativa en el IES Virgen del Carmen de Puerto Real, dentro de las actividades programadas en el proyecto “Escuela, espacio de paz” para el alumnado  de 1º y 2º de la ESO.

Se trataron aspectos relacionados con  la tenencia responsable de mascotas, compra/adopción,  maltrato,  y  los problemas que acarrea el abandono animal, tanto para las propias mascotas como para la sociedad. Asimismo, informó del funcionamiento de las organizaciones de defensa de los animales,  actividades , régimen jurídico,  gestión y  financiación.
El alumando entregó  una serie de objetos elaborados en los talleres de manualidades que se desarrollan durante el horario de recreo.  Estos objetos serán vendidos en los rastrillos que “No me abandones” gestiona, dentro de su actividad para recaudar fondos.

La intención es, que este apoyo escolar,  sirva para que el alumno conozca mejor el mundo del voluntariado, se sensibilice ante la problemática del abandono de mascotas y se sienta útil socialmente viendo como su trabajo redunde en un mejor cuidado y protección de los animales.






Comentarios