14-15. ALUMNADO AYUDANTE.


Medida programada para la mejora de la convivencia en el centro, promoviendo la 
participación del alumnado, creando redes  positivas de apoyo solidario entre iguales.
El objetivo último es favorecer la solución de conflictos (que surgen en los grupos sociales, 
en este caso en los grupos clases) mediante la ayuda entre iguales.
Para ello, tanto la selección de este grupo de chicos/as como su formación en habilidades
sociales y tratamiento de situaciones conflictivas son fundamentales.

Objetivos:
·         Prevenir y reducir los conflictos entre el alumnado.
·         Favorecer la participación del alumnado en la resolución de conflictos en el centro.
·         Potenciar valores como la solidaridad, respeto al otro, resolución pacífica de 
          conflictos, diálogo constructivo...
·         Crear  canales de comunicación y participación del alumnado en el centro.

Perfil del alumnado ayudante:
·         Debe inspirar confianza. 
·         Saber y quiere escuchar.
·         Confidencialidad.
·         Sinceridad.
·         Empatiza con facilidad.
·         Compañerismo.
·         Es solidario.
·         Afronta problemas.

 ¿Cómo se  lleva a la práctica?

1.- Este programa lleva varios años desarrollándose en  el centro, siendo conocido por el Claustro y Consejo Escolar.
2.- Selección: a final del primer trimestre, a través de la hora de  tutoría lectiva de cada grupo (de 1º a 4º ESO) reflexionarán sobre las funciones de este alumnado y elegirán a su compañero/a para desarrollarlas ese curso. Información a los padres del alumnado seleccionado, pidiendo conformidad para la participación de su hijo/a en el mismo.
3.- Formación: al inicio del segundo trimestre, se llevará  a cabo junto a los demás centros de Puerto Real que desarrollan este programa. Se trabajarán los siguientes temas:  características y funciones, conducta social, escucha activa, resolución de conflictos. Se acordará un eslogan y un dibujo que los represente. Se entrega el libro del alumno ayudante en el que irán registrando sus intervenciones.
4.- Seguimiento: reuniones periódicas, al menos una vez al mes, para intercambiar opiniones y sugerencias sobre el trabajo que estén desarrollando.

Mejoras: necesidad de centrarnos en alumnado de 1º y 2º ESO son los niveles con mayor números de conflictos y se facilita el seguimiento por parte de la coordinadora del programa.




El alumnado ayudante visitó los centros adscritos, para entregar las cartas realizadas por el alumnado del IES Virgen del Carmen,  que apadrinan a los de los CEIP Juan XXIII y Reyes Católicos.







Durante la visita que los CEIPs adscritos realizaron a nuestro centro, acompañaron, atendieron e informaron al alumnado visitante:



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