14-15. NORMAS.




 NORMAS

Programa  elaborado con la intención de  potenciar en nuestro alumnado hábitos de limpieza, orden, disciplina y respeto hacia las personas, instalaciones y el mobiliario del centro..
El trabajo a desarrollar, se realiza en todas las dependencias del centro: aulas, aseos, pasillos, patio…..
Este proyecto se complementa con otro documento elaborado para ser desarrollado durante las horas destinadas al recreo,  (El recreo, un espacio para la convivencia).
En coherencia con el proyecto de convivencia de nuestro centro, hemos intentado aportar instrumentos y recursos que faciliten y favorezcan  las relaciones positivas entre el alumnado, de igual forma  hemos tenido presente la necesidad  de enfatizar  las conductas positivas con objeto de reforzarlas, y en los casos en los que se aplican  sanciones leves,  hemos considerado oportuno que  la aplicación de las mismas conlleve un beneficio para la comunidad
Objetivos:
Sensibilizar al alumnado sobre la importancia del orden, limpieza y cuidado del material e instalaciones del centro realizando acciones que fomenten la práctica de hábitos relacionados con la conservación de todas las dependencias del instituto.


DECORACIÓN DE AULAS Y PASILLOS 

El trabajo de decoración se realiza en todas las dependencias del centro: aula, aseos, pasillos, patio…..Cada trimestre se realizan concursos grupales e individuales, relacionados con los hábitos que estamos trabajando o con  diferentes festividades.




                             



    

Diplomas y premios 

Comodines 

Recurso creado para negociar las sanciones leves,  con objeto de que las normas sean asumidas como propias, no inciten a la rebeldía y se contemplen bajo el prisma de la solidaridad 
“Los comodines”, son tarjetas que han sido ganadas por el alumnado cuando se han apreciado comportamientos correctos o deseables. Estos comodines  son  canjeados al finalizar el curso por un diploma, pequeños obsequios o bien se utilizan para retirar sanciones leves.

Cuadros de honor

En el segundo y tercer trimestre coordinados por el tutor/a, cada curso ha elegido a tres compañeros/as atendiendo a los siguientes criterios: esfuerzo, valores (solidaridad, respeto…)  participación.
Con el alumnado seleccionado se ha elaborado una orla, una copia de la misma se ha obsequiado al alumnado premiado y otra  ha quedado expuesta en las aulas del primer ciclo de la ESO












Diplomas 

A lo largo del curso se ha realizado la entrega de diplomas al alumnado o al grupo clase,  atendiendo a los siguientes criterios:
Respeto   y cuidado de  las dependencias del centro.
Respetar y asumir las normas del centro.
Acumulación de medallas y comodines  (decoración de aula, solidaridad, comportamiento, esfuerzo…)
Ser alumno colaborador o participar en un taller.






Monitor del taller de bachata.

Monitores del taller de fútbol. 

Profesora, taller de prensa.

Salsa

Fútbol 

Voleibol 

Coral escolar

Bachata 

Danza. 

Reggaeton.

Manualidades.

Zumba.

Papiroflexia

Teatro

Medallas 
Las actividades relacionadas con la puesta en práctica de hábitos de  limpieza, solidaridad, valores, respeto por todos los componentes  de la comunidad educativa… han sido reconocidas con  medallas que posteriormente se concretan en diplomas individuales o de grupo.




NORMAS DE AULA 

Trabajo de normas de aula y centro
Coordinados por el tutor/tutora, cada grupo teniendo como referencia las normas de aula y centro recogidas en el ROF, establece libremente las nomas que considera oportunas para alcanzar los objetivos relacionados con la limpieza, orden y disciplina.
Las normas y acuerdos tomados por el grupo, se exponen en un lugar visible del aula con objeto de tenerlas presentes y poder hacer referencia a las mismas, siempre que sea necesario





Comentarios