NORMAS
Programa elaborado con la intención de potenciar en nuestro alumnado hábitos de limpieza, orden, disciplina y respeto hacia las personas, instalaciones y el mobiliario del centro..
El trabajo a desarrollar, se realiza en todas las dependencias del centro: aulas, aseos, pasillos, patio…..
Este proyecto se complementa con otro documento elaborado para ser desarrollado durante las horas destinadas al recreo, (El recreo, un espacio para la convivencia).
En coherencia con el proyecto de convivencia de nuestro centro, hemos intentado aportar instrumentos y recursos que faciliten y favorezcan las relaciones positivas entre el alumnado, de igual forma hemos tenido presente la necesidad de enfatizar las conductas positivas con objeto de reforzarlas, y en los casos en los que se aplican sanciones leves, hemos considerado oportuno que la aplicación de las mismas conlleve un beneficio para la comunidad
Objetivos:
Sensibilizar al alumnado sobre la importancia del orden, limpieza y cuidado del material e instalaciones del centro realizando acciones que fomenten la práctica de hábitos relacionados con la conservación de todas las dependencias del instituto.
DECORACIÓN DE AULAS Y PASILLOS
El trabajo de decoración se realiza en todas las dependencias del centro: aula, aseos, pasillos, patio…..Cada trimestre se realizan concursos grupales e individuales, relacionados con los hábitos que estamos trabajando o con diferentes festividades.
DECORACIÓN DE AULAS Y PASILLOS
El trabajo de decoración se realiza en todas las dependencias del centro: aula, aseos, pasillos, patio…..Cada trimestre se realizan concursos grupales e individuales, relacionados con los hábitos que estamos trabajando o con diferentes festividades.
Diplomas y premios
Comodines
Recurso creado para negociar las sanciones leves, con objeto de que las normas sean asumidas como propias, no inciten a la rebeldía y se contemplen bajo el prisma de la solidaridad
“Los comodines”, son tarjetas que han sido ganadas por el alumnado cuando se han apreciado comportamientos correctos o deseables. Estos comodines son canjeados al finalizar el curso por un diploma, pequeños obsequios o bien se utilizan para retirar sanciones leves.
Cuadros de honor
En el segundo y tercer trimestre coordinados por el tutor/a, cada curso ha elegido a tres compañeros/as atendiendo a los siguientes criterios: esfuerzo, valores (solidaridad, respeto…) participación.
Con el alumnado seleccionado se ha elaborado una orla, una copia de la misma se ha obsequiado al alumnado premiado y otra ha quedado expuesta en las aulas del primer ciclo de la ESO
Diplomas
A lo largo del curso se ha realizado la entrega de diplomas al alumnado o al grupo clase, atendiendo a los siguientes criterios:
Respeto y cuidado de las dependencias del centro.
Respetar y asumir las normas del centro.
Acumulación de medallas y comodines (decoración de aula, solidaridad, comportamiento, esfuerzo…)
Ser alumno colaborador o participar en un taller.
Monitor del taller de bachata.
Monitores del taller de fútbol.
Profesora, taller de prensa.
Salsa
Fútbol
Voleibol
Coral escolar
Bachata
Danza.
Reggaeton.
Manualidades.
Zumba.
Papiroflexia
Teatro
Medallas
Las actividades relacionadas con la puesta en práctica de hábitos de limpieza, solidaridad, valores, respeto por todos los componentes de la comunidad educativa… han sido reconocidas con medallas que posteriormente se concretan en diplomas individuales o de grupo.
NORMAS DE AULA
Trabajo de normas de aula y centro
Coordinados por el tutor/tutora, cada grupo teniendo como referencia las normas de aula y centro recogidas en el ROF, establece libremente las nomas que considera oportunas para alcanzar los objetivos relacionados con la limpieza, orden y disciplina.
Las normas y acuerdos tomados por el grupo, se exponen en un lugar visible del aula con objeto de tenerlas presentes y poder hacer referencia a las mismas, siempre que sea necesario
Comentarios
Publicar un comentario